Anatomía
Sistema Cardiovascular:
La angiología tiene por objetivo el estudio del sistema que asegura la circulación de la sangre, del quilo y de la linfa en todo el organismo.
El sistema cardiovascular comprende esencialmente:
- Un órgano central de impulsión, el corazón.
- Un conjunto de conductos, de estructura y propiedades diferentes: las arterias, las venas, los vasos capilares y los vasos linfáticos.
El corazón está compuesto por dos mitades funcionalmente diferenciadas, por lo cual se describen un “corazón derecho” y un “corazón izquierdo”. En cada una de estas mitades hay dos cavidades: un atrio [aurícula] y un ventrículo. Mientras que el corazón derecho y el corazón izquierdo están separados por un tabique, cada uno de los atrios (aurículas) comunica con el ventrículo correspondiente por un orificio provisto de válvulas que aseguran, en cada mitad del corazón, una circulación sanguínea en sentido único. A los atrios llegan las venas, de los ventrículos parten las arterias.
Vasos
- Arterias: Distribuyen la sangre en todo el organismo.
- Venas: Conducen hacia el corazón la sangre proveniente de los diversos órganos.
- Capilares: Están interpuestos entre las arterias y las venas. En ellos se producen los intercambios entre la sangre y los tejidos; estos se establecen sea en el sentido sangre-tejido (nutrición) o en el sentido tejido-sangre (eliminación). El resultado de estos intercambios es la transformación de la “sangre arterial”, rica en oxígeno, en “sangre venosa”, cargada de dióxido de carbono. Se considera que la unión entre las arterias y los capilares, por una parte, entre los capilares y las venas, por otra, constituye una zona intermediaria que se denomina: uniones arteriolocapilar y capilarovenular.


Comentarios
Publicar un comentario